RINCÓN DE LOS PADRES - Marzo

¿Cuándo comenzar un deporte?

El planteamiento de la práctica deportiva debe tener un carácter educativo: el objetivo es que el niño que comienza a practicar un deporte pueda mantenerse activo hasta que sea adulto. Además, es importante conocer las aficiones de cada uno y favorecer los deportes adecuados a cada edad.

Educación infantil (0 a 6 años)

• Programas de natación de bebés: desde las primeras semanas de vida la sensación de nadar, de relajarse en el agua y de moverse es beneficiosa para los niños.

Al principio, el bebé simplemente disfrutará de las nuevas sensaciones que le provocan el agua. Sentirá la ingravidez y aprenderá a flotar.

Será más adelante cuando empiece a sumergirse y aprenda las técnicas básicas de la natación.  Pero es a los tres años de edad cuando tiene la coordinación muscular para desplazarse solo de un lado a otro.

Son muchos los beneficios de la natación para los niños. Además de fortalecer el sistema cardiovascular y colaborar en el desarrollo de los músculos y los huesos, ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio.

En lo psicológico descubren la maravillosa sensación de independencia y seguridad.

• Circuitos motrices básicos generales: necesarios para desarrollar el autodominio corporal con coordinación y los movimientos básicos: el arrastre, el gateo, andar en patrón cruzado y equilibrio entre otros.
  • La iniciación de los deportes de 3 a 5 años: natación, esqui, patinaje, bicicleta, danza, baloncesto infantil.

Fuente: libro Inteligencias multiples. Intereses y Aficiones.

Autora Ma. Pilar Martín Lobo