Rincón de los Padres de Familia - Mayo

Aspaen Atavanza | Un buen comienzo para un buen futuro

Los primeros años de vida de los niños son períodos de tiempo muy interesantes en el desarrollo de los sentidos, la motricidad y el lenguaje. Les encanta experimentar: explorar y manejar objetos de todo tipo, colocar piezas de construcciones y observar que se caen, o que suben en torres muy altas cuando colocan las piezas unas encima de las otras y en miles de situaciones que inventan.

Actividades científicas de 2 a 7 años

Los primeros años del niño suponen experiencias continuas y descubrimientos acerca de sus propio cuerpo y del mundo que le rodea.

SENTIDOS

TIPOS DE ACTIVIDADES

Vista

Jugar con diferentes tamaños, colores  y formas de objetos.

Oído

Escuchar música clásica de Vivaldi, Mozart y otros compositores, cantar y moverse al ritmo de la música.

Tacto

Tocar hojas de árboles, plantas diferentes y objetos de diferentes texturas. Realizar actividades de modelado con plastilina. Reconocer y distinguir objetos con ojos tapados.

Gusto

Probar distintos sabores de frutas y reconocerlos.

Olfato

Oler perfumes de diferentes plantas como lavanda y otros.

Observar lo que nos rodea y explicarlo

(Juega con el sentido de la vista, descubre la diversidad paisajística que te rodea. Observa que hay paisajes diferentes, pero parecidos en colores y formas, que cambian durante el día y la noche según sea su naturaleza)

En la calle

Observar y distinguir diferentes tipos de ambiente natural en el paisaje urbano. La importancia del aire sin contaminación para la respiración de los seres vivos: las personas, animales y plantas.

En el jardín

Observar y distinguir diferentes tipos de árboles y plantas. Apreciar la influencia de las estaciones y recoger las hojas para compararlas y realizar actividades plásticas.

En el parque de juegos

Observar la vida del parque: quiénes pasean, qué hacen, cómo cuidan las plantas y los animales.

En el mercado o supermercado

Observar los diferentes tipos de alimentos. Ayudar en la compra y experimentar el peso, el olor, el tacto de ellos. Preparar los ingredientes para diferentes recetas, colaborando en la elaboración de la comida, a su nivel.

En pueblos

Pasear por diferentes calles, el campo que los rodea, el río, la montaña, los árboles frutales y recoger hojas, piedras u otros materiales para clasificarlos y exponerlos.

En el mar

Observar y distinguir diferentes tipos de pescado: Lubinas, lenguados, escorpinas, boquerones, doradas y rapes. Conocer estas especies de peces, cómo son, donde viven… y repoblar un mar virtual con el juego de la piscifactoría.

En las excursiones

Jugar e identificar los elementos que integran un paisaje: agua, suelo, rocas, vegetación, fauna y aquellos que han sido hechos por el hombre.

Analizar los paisajes y clasificarlos.

En el tren

Experimentar el movimiento del tren, las sensaciones de equilibrio e inestabilidad y observar el paisaje, nombrando lo que se ve.

En el autobús

Observar las calles por donde se pasa, nombrar diferencias y semejanzas entre diferentes barrios y comercios y entre la gente que puebla la ciudad.

En un avión

Experimentar las sensaciones al despegar, al elevarse, al aterrizar y observar las nubes y la tierra desde diferentes distancias.

En la propia casa.

¿sabes cómo ahorrar agua? Juega y demuestra tu agilidad y descubre trucos para ahorrar esté preciado líquido.

Referenciado del libro: Inteligencias múltiples. Autora Ma. Pilar Marín Lobo. Página 133.