El Rincón de los Padres. Inteligencia lingüstíca y afición a la lectura.

Aspaen Atavanza | Un buen comienzo para un buen futuro

J. Gadner (1994) define la inteligencia lingüstíca como la capacidad de procesar con rapidez mensajes lingüisticos, ordenar palabras y dar sentido lúcido a los mensajes.

La lectura es la clave en el desarrollo de la persona y la afición lectora se suele iniciar desde las primeras edades. Mediante la lectura, adquirimos conocimientos y comunicación ideas y pensamientos; nos ayuda al desarrollo de la imaginación, de las emociones y de la razón. La lectura forma criterios, desarrolla valores y enriquece nuestra personalidad. Es la herramienta básica de la educación y la puerta para entrar a la cultura.

Orientaciones en el ámbito familiar para incentivar la lectura en la etapa Infantil de 0 a 6 años:

• Tener libros de cuentos, animales, plantas y otros en la hábitación.
  • Escuchar libros que leen sus padres todas las noches.
  • Escenificar un cuento leido.
  • Asistir a la librerías para comprar libros.
  • Escuchar cuentos a los abuelos y a otros familiares.
  • Regalarles libros y cuentos.

Los libros en los primeros años:

• Los libros para los primeros años deden ser muy atractivos: grandes, escritos para niños pequeños. Les gustan mucho y les llaman la atención los de hojas que se pliegan, con agujeros y dibujos grandes.
  • Podemos manejar el libro leyendo en voz alta al niño con tono positivo y creativo: cambiar el tono de la voz, repetir rimas y expresiones graciosas y dar tono divertido.
  • El niño debe mirar el libro, pasar las hojas y observar las imágenes, las palabras.
  • Es interesante dialogar en tonor a los personajes, acciones y desenlaces.
  • Se puede estimular la creatividad mediante preguntas: ¿Qué pasaría si este personaje hubiera realizado otra acción? ¿Cómo se podría terminar el cuento? ¿y si tú fueras el protagonista, qué harías?.
  • Contestar los poqué: suelen preguntar mucho y es necesario contestar sus preguntas, a veces, utilizando los cuentos y los libros con el fin de que se habitúen a utilizarlos.
  • Les gustan repetir los cuentos porque saben predecir lo que pasará después y se identifican con sus personajes: es conveniente darles la oportunidad de que sean ellos que dialoguen, inventen y recreen la lectura.

Fuente: libro Inteligencias multiples. Intereses y Aficiones.

Autora Ma. Pilar Martín Lobo